Licenciatura en Teología
RVOE LIC240825
Propósito de la licenciatura.
Podrás adquirir un método que te permita desarrollar la capacidad de iluminar la realidad a partir de la Revelación y a su vez una visión global y crítica de la historia de la Iglesia como el espacio de la transmisión de la fe y una comprensión de las etapas del desarrollo dogmático y teológico, una visión sistemática actualizada de los grandes ejes de la profesión de fe, a saber, los misterios cristológico, trinitario, antropológico, eclesiológico y escatológico con el fin de alcanzar una visión sistemática de la dimensión celebrativa y sacramental de la fe, especificando el valor teológico de la acción litúrgica y la mistagógica de la práctica sacramental.
Perfil de ingreso.
Buscamos que poseas una sólida comprensión de los problemas filosóficos y su desarrollo histórico, así como un criterio responsable en el uso de las TICs. Este perfil de ingreso valora tu capacidad para interpretar y analizar textos con profundidad, planteando preguntas que enriquezcan tu pensamiento filosófico. También apreciamos que seas capaz de elaborar textos y argumentos con honestidad, que tengas habilidades para comprender literatura en lenguas clásicas y modernas, y que estudies de forma metódica. Finalmente, tu actitud de búsqueda constante del saber y autogestión en el aprendizaje serán esenciales para tu formación en el camino teológico.
Perfil de egreso.
Al finalizar la carrera de Teología en la UNIVQ, tendrás un conocimiento profundo de las disciplinas teológicas y pastorales, apoyado en el estudio de lenguas clásicas y modernas y en una formación bíblica sólida que incluye el análisis de textos sagrados. Serás capaz de comprender el origen y desarrollo de la Iglesia, además de las responsabilidades eclesiásticas y civiles a la luz del Derecho Canónico. Tendrás habilidades para reflexionar y analizar en fidelidad al Magisterio de la Iglesia, especialmente en un contexto latinoamericano, y podrás realizar un discernimiento evangélico de la realidad, respondiendo a los desafíos actuales desde una perspectiva misionera. Además, tu actitud se orientará a vivir la Sagrada Liturgia y a guiar tu actuar desde la Teología Moral y Espiritual, fundamentado en los valores de fe, esperanza y caridad.